Con la premisa de que la academia sea protagonista de la gestión municipal: GAMLP y UMSA firman convenio para fortalecer la innovación y la ciencia

El alcalde César Dockweiler y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sellan una alianza estratégica por 5 años para transformar a La Paz en una urbe inteligente, sostenible e inclusiva.

El acuerdo implementará acciones concretas en salud, tecnología, urbanismo y desarrollo social, articulando la investigación científica con las necesidades reales del municipio.

La Paz, 23 de junio 2026.- La capacitación constante es la llave que determina el crecimiento urbano moderno, mismo que debe de ir acompañado de un incentivo para explotar el talento, creatividad de la juventud paceña, bajo ese concepto el Alcalde de la ciudad de La Paz, César Dockweiler, afirmó que los proyectos deben estar en la calle, generando un beneficio para toda la sociedad, aspecto que irá ligado de una colaboración público-académica estratégica.

Bajo esta premisa, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) suscribieron un trascendental “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional”. Este acuerdo tiene como objetivo establecer las bases para el desarrollo conjunto de programas, proyectos y actividades científicas, tecnológicas, de investigación e interacción social que contribuyan al desarrollo integral del municipio paceño.

“Posiblemente este es el convenio más importante que estemos suscribiendo para que en los próximos 5 años sea esta Universidad la que protagonice el desarrollo de la ciudad Rectora, yo quiero agradecerle por la confianza que usted deposita en su Gobierno Municipal que ya empezó las primeras transformaciones hemos hecho una reingeniería de todo el aparato y de la forma en la que estaba organizado y nos hemos organizado ya no por actividades sino por resultados”, destacó el alcalde Dockweiler.

Un plan de acción para una “Gobernanza Urbana Inteligente”

El convenio, que tendrá una duración de 5 años, no solo busca la cooperación teórica, sino la ejecución de acciones directas divididas en pilares estratégicos de desarrollo social y urbano:

Ciudad Eficiente, Transparente y Conectada: Se fomentará la investigación aplicada en sistemas de información geográfica, observatorios urbanos digitales, ingeniería vial y logística urbana inteligente.

Ciudad Vital y de Cuidados (Salud y Derechos): Impulso a investigaciones epidemiológicas, metodologías de telemedicina para la atención primaria y asistencia técnica en políticas públicas de inclusión para poblaciones vulnerables (niñez, adultos mayores y personas con discapacidad).

Ciudad Inteligente y Productiva: Articulación entre el sector público, el empresarial y la academia para el co-diseño de currículas en ciudadanía digital y programas de inserción laboral/modalidades de graduación enfocadas en el empleo juvenil.

Ciudad Habitable, Cultural y Sustentable: Soporte científico para la modernización del catastro digital, urbanismo sostenible, preservación del patrimonio (economía naranja) y asistencia técnica en los ejes de Ciudad Verde y Ciudad Metropolitana.

“La Secretaría de Ciudad Verde donde ya tenemos grandes cosas por hacer, tema de residuos sólidos, economía circular, tema de las aguas residuales y reforestación bueno, da para soñar muchísimo, Por eso digo que es un gran día”, enfatizó

La máxima autoridad edil remarcó que esta alianza estratégica constituye un paso firme hacia la mirada de crecimiento, desarrollo y superación técnica que requiere la urbe, porque el objetivo primordial es el de lograr eficiencia en la gestión edil y para ello se necesitará el concurso de docentes y estudiantes.

La Rectora de esa Casa de Estudios Superiores, María Eugenia García, aseguró que el aporte académico sin duda es de mucha importancia para el desarrollo de la ciudad y por ello ese convenio será un aporte en la investigación en temas como la biotecnología, tecnología, energía, seguridad alimentaria, entre otras.

“Queremos que nuestros estudiantes encuentren espacios para aprender y que nuestros investigadores aporten a la solución de problemas de la ciudadanía”, complementó.

Scroll al inicio