
El servicio lleva medicina hasta la comodidad del hogar. El costo es Bs 30.
AMUN /20-08-2025
Las úlceras que tuvo Teodora Pari, una mujer que quedó parapléjica por un accidente, están sanando, eso debido a las curaciones y a la dedicación del servicio “Médico en tu Casa” del Hospital Municipal La Portada. Por eso, para su familia esa atención no es solo un servicio, sino una luz de esperanza y tranquilidad en medio de la adversidad.
“Mi mamá tuvo un accidente. Se cayó tres a cuatro metros y por eso ha quedado parapléjica. Tuvo dos cirugías, una de las costillas y otra de la espalda. Fue difícil movilizarla después de sus operaciones”, relató la hija de Teodora, Paola Contreras Pari, quien vive en la calle Medina de la zona Los Andes, del macrodistrito Max Paredes.
En su casa, Teodora estuvo en un colchón antiescaras y pese a ello, se hicieron úlceras en la parte baja de su espalda. “No sabíamos cómo tratarla y le pusimos pomadas, pero la enfermera que trajimos a casa nos dijo que la úlcera era de tercer grado y que debíamos llevarla al hospital. Mi mamá comenzó a llorar, no quería ir al hospital aunque empeorara”, narró Paola.
Entonces, su papá se movilizo y averiguó que existía el servicio “Médico en tu Casa” en el Hospital La Portada, “los trajo y para nosotros fue un milagro”, confiesa agradecida.
Acotó que esa atención domiciliaria les permitió superar la dificultad de movilizarla y tratar sus úlceras. “Ahora la herida va reduciendo y nos dijeron que pronto cerrará, además, sus nervios están reaccionando por lo que ya puede sentir dolor de los inyectables. Es señal de que va recuperando”.
Para Paola, ver la dedicación de la responsable del servicio, Jharima Alarcón, dio mucha tranquilidad a la familia, pues vieron que su mamá recibe la atención que necesitaba.
“Nuestro propósito es llegar a aquellos hogares donde los pacientes no pueden salir, brindándoles una atención integral y personalizada”, dijo Alarcón.
El servicio ofrece consultas médicas, toma de muestras, fisioterapia y curaciones, todo en la comodidad del hogar. La atención es de 08:00 hasta las 16:00.
Este servicio atiende a pacientes de la red 2 noroeste de La Paz, vale decir Max Paredes, Cementerio, El Tejar, Ciudadela Ferroviaria, Alto Ciudadela, Bajo Ballivián, La Portada, Munaypata y otros. El costo de la atención es 30 bolivianos.


