INSCRIPCIÓN DE VEHICULO AUTOMOTOR TERRESTRE  MAQUINARIA PESADA (POSEEDOR)

En que consiste:

Es el  proceso  mediante  el  cual  se procede a inscribir  una maquinaria pesada en el “Padrón Municipal de Contribuyentes” del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), por  adquisición  mediante minuta, documento privado o documento equivalente, teniendo como finalidad  la  asignación  de  la  Placa  PTA  que  es  el  identificador  único  del  vehículo durante  su vida útil.

Donde se inicia el servicio

SERVICIO PRESENCIAL

      1. CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Nº 1298, Ingreso Calle Colón, piso 1, plataforma de atención al ciudadano.
      2. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC SUR: Edificio Atlanta Planta Baja – Av. Gral. José Ballivián Nº 720, entre calles 13 y 14 Calacoto
      3. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC CAMACHO: Centro Comercial Camacho Subsuelo, Av. Camacho.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal (ATM), a través de la Unidad de Recaudación, Empadronamiento y Archivo (UREA) y la Sección de Vehículos (SV).

Teléfono(s) de consultas:

      1. Línea Gratuita: 155 (opción 2)
      2. Líneas WhatsApp: 62443035 – 71552352
      3. Teléfono: 2652228 – 2652234

Sitio(s) web y/o redes sociales de consultas:

      1. Página web: http://atm.lapaz.bo (consultas)
      2. Página Facebook: Administración Tributaria Municipal – ATM

Días y horarios de atención:

ATENCIÓN PRESENCIAL (horario continuo)

      1. CENTRAL – Lunes a Viernes de: 08:00 a 19:00
                          – Sábados: 08:00 a 13:00
      2. PIAC SUR – Lunes a  Viernes de : 9:00 a 17:00
      3. PIAC CAMACHO – Lunes a  Viernes de : 9:00 a 17:00

NOTA.- Estos horarios están sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

15 minutos en Atención de Plataforma Contribuyentes ATM.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. El trámite es personal o con testimonio poder.
      2. La documentación presentada debe ser legible y sin enmiendas.
      3. Al momento de realizar cualquier tipo de trámite en las plataformas de atención presencial, se tomará una fotografía, huella digital y fijará en el SITv3 su domicilio legal. (Registro que se realiza solo una vez y al momento que quiera actualizar su fotografía o la ubicación de su domicilio legal en el SITv3).

Requisitos:

INICIO DE TRANSFERENCIA.

DOCUMENTOS DEL OBJETO:

      1. Minuta, documento privado con reconocimiento de firmas u otro documento que acredite la traslación de dominio.
      2. Fotocopia legalizada de la Póliza de Importación o Declaración Única de Importación (DUI) y/o Fotocopia legalizada de la DIM (Declaración de Importación de Mercancías).
      3. Fotocopia Legalizada del Formulario de Registro de Maquinaria (FRM) o Fotocopia legalizada del Formulario de Tractores y Maquinaria Agrícola (FTMA) al que corresponde al Vehículo a ser registrado.

DOCUMENTOS DEL CONTRIBUYENTE:

Persona Natural: 

      1. Fotocopia del documento de Identidad vigente del contribuyente. (Poseedor)

Persona Jurídica:  

      1. Fotocopia del documento de Identidad vigente del representante legal.
      2. Fotocopia del Testimonio Poder o documento que acredite su representación legal.
      3. Fotocopia del Certificado de Inscripción NIT.

En caso de ser apoderado adicionalmente debe presentar:

      1. Fotocopia del Testimonio Poder.
      2. Original y fotocopia del documento de Identidad vigente del apoderado.

CONTINUAR TRANSFERENCIA 

DOCUMENTOS DEL OBJETO: (Para este trámite se debe adjuntar también el requerido en el numeral 2 apartado de Requisitos de Inicio de Trámite).

      1.  Original o fotocopia legalizada del Testimonio Protocolizado
      2. Original y fotocopia de la Resolución de transferencia.
      3. Original y fotocopia del Certificado de Registro de Propiedad – Vehículo Automotor (CRPVA).

Pasos del ciudadano:

ATENCION PRESENCIAL

      1. Presentar todos los requisitos para obtener una ficha de atención en plataforma.
      2. Apersonarse a la ventanilla con el Oficial Tributario de acuerdo a la ficha asignada.
      3. Procesado el Trámite requerido, revisar y firmar el formulario de declaración jurada.
      4. Recibir la proforma la cual puede ser cancelado en las entidades financieras autorizadas a nivel nacional. También se puede realizar el pago mediante la banca por internet si su banco se encuentra habilitado para el servicio.
      5. En caso de ser necesario puede solicitar una explicación detallada.
      6. Posteriormente a fin de proseguir con el trámite debe apersonarse a la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, Notaria y Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) (Instancias ajena al GAMLP).
      7. Una vez acudido ante las instancias señaladas, debe presentar los requisitos de Continuar Transferencia en el GAMLP.
      8. Para el recojo del Certificado de Registro de Propiedad – Vehículo Automotor (CRPVA) deberá apersonarse a los ambientes de Almacenes – Entrega de Valores del GAMLP.

Documento/servicio final:

      • Certificado de Registro de Propiedad – Vehículo Automotor (CRPVA).
      • Placa(s).
      • Plaqueta(s).

Marco Legal (Respaldo legal referente al servicio): 

      1. Código Tributario, Ley Nacional Nº 2492 y sus modificaciones.
      2. Ley Nacional Nº 843.
      3. Ley Municipal Autonómica Nº 12/2011 de Creación de Impuestos Municipales y sus modificaciones.
      4. Decreto Municipal Nro. 01/2012 que reglamenta la Ley Municipal Autonómica 12/2011
      5. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 09/2014 y sus modificaciones.
      6. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 02/2014.