INSCRIPCIÓN VEHÍCULO AUTOMOTOR TERRESTRE POR IMPORTACIÓN DE CASA COMERCIAL CON TRANSFERENCIA

En que consiste:

Es un trámite combinado que permite la inscripción y la transferencia del vehículo en una sola transacción Término utilizado para hacer referencia a cada operación de registro, modificación y eliminación efectuada dentro un trámite., que consta de la “Inscripción Casa Comercial Internación de mercadería a territorio aduanero nacional, directamente por parte del propietario.”, donde el motorizado  será inscrito de acuerdo a los datos consignados en la  factura comercial, seguida de la “Transferencia Normal” a título oneroso del mismo objeto tributario.

Donde se inicia el servicio

SERVICIO PRESENCIAL

      1. CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Nº 1298, Ingreso Calle Colón, piso 1, plataforma de atención al ciudadano.
      2. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC SUR: Edificio Atlanta Planta Baja – Av. Gral. José Ballivián Nº 720, entre calles 13 y 14 Calacoto
      3. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC CAMACHO: Centro Comercial Camacho Subsuelo, Av. Camacho.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal (ATM), a través de la Unidad de Recaudación, Empadronamiento y Archivo (UREA) y la Sección de Vehículos (SV).

Teléfono(s) de consultas:

      1. Línea Gratuita: 155 (opción 2)
      2. Líneas WhatsApp: 62443035 – 71552352
      3. Teléfono: 2652228 – 2652234

Sitio(s) web y/o redes sociales de consultas:

      1. Página web: http://atm.lapaz.bo (consultas)
      2. Página Facebook: Administración Tributaria Municipal – ATM

Días y horarios de atención:

ATENCIÓN PRESENCIAL (horario continuo)

      1. CENTRAL – Lunes a Viernes de: 08:00 a 19:00
                          – Sábados: 08:00 a 13:00
      2. PIAC SUR – Lunes a  Viernes de : 9:00 a 17:00
      3. PIAC CAMACHO – Lunes a  Viernes de : 9:00 a 17:00

NOTA.- Estos horarios están sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

20 minutos en Atención de Plataforma Contribuyentes ATM.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. El trámite es personal o con testimonio poder.
      2. La documentación presentada debe ser legible y sin enmiendas.
      3. Al momento de realizar cualquier tipo de trámite en las plataformas de atención presencial, se tomará una fotografía, huella digital y fijará en el SITv3 su domicilio legal. (Registro que se realiza solo una vez y al momento que quiera actualizar su fotografía o la ubicación de su domicilio legal en el SITv3).

Requisitos:

INICIO DE TRANSFERENCIA.

DOCUMENTOS DEL OBJETO:

      1. Original y fotocopia de la minuta de transferencia de compra y venta.
      2. Fotocopia legalizada de la DUI – FRV (Póliza de Importación) y/o fotocopia de la DIM (Declaración de Importación de Mercancías).
      3. Original y fotocopia de la Factura Comercial.

DOCUMENTOS DEL CONTRIBUYENTE:

Persona Natural: 

      1. Original y fotocopia del documento de identidad vigente del(los) propietario(s).

Persona Jurídica:  

      1. Fotocopia del documento de Identidad vigente del representante legal.
      2. Fotocopia del Testimonio Poder o documento que acredite su representación legal.
      3. Fotocopia del Certificado de Inscripción NIT.

En caso de ser apoderado adicionalmente deberá adjuntar:

      1. Fotocopia del Testimonio Poder.
      2. Fotocopia del documento de Identidad vigente del apoderado.

CONTINUAR TRANSFERENCIA.

DOCUMENTOS DEL OBJETO: (Para este trámite se debe adjuntar también lo requerido en el numeral 2 apartado de Requisitos de Inicio de Trámite).

      1. Original o fotocopia legalizada del Testimonio protocolizado.
      2. Original y fotocopia de la Resolución de transferencia.
      3. Original y fotocopia del Certificado de Registro de Propiedad – Vehículo Automotor (CRPVA).

Pasos del ciudadano:

ATENCION PRESENCIAL

      1. Presentar todos los requisitos para obtener una ficha para atención en plataforma.
      2. Apersonarse a la ventanilla con el Oficial Tributario de acuerdo a la ficha asignada.
      3. Procesado el Trámite requerido, el contribuyente deberá revisar y firma el formulario de declaración jurada.
      4. Recibir la proforma la cual puede ser cancelado en las entidades financieras autorizadas a nivel nacional. También se puede realizar el pago mediante la banca por internet si su banco se encuentra habilitado para el servicio.
      5. En caso de ser necesario puede solicitar una explicación detallada.
      6. Posteriormente a fin de proseguir con el trámite debe apersonarse a la Dirección de Transito de la Policía Nacional, Notaria y Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) (Instancias ajena al GAMLP).
      7. Una vez acudido ante las instancias señaladas, debe presentar los requisitos de Continuar Transferencia en el GAMLP.
      8. Para el recojo del Certificado de Registro de Propiedad – Vehículo Automotor (CRPVA) deberá apersonarse a los ambientes de Almacenes – Entrega de Valores del GAMLP.

Documento/servicio final:

      • Certificado de Registro de Propiedad – Vehículo Automotor (CRPVA).
      • Placa(s).
      • Plaqueta(s).

Marco Legal (Respaldo legal referente al servicio): 

      1. Ley Nº 2492 Código Tributario Boliviano y sus modificaciones.
      2. Ley Nº 843.
      3. Ley Municipal Autonómica Nº 12/2011 de Creación de Impuestos Municipales y sus modificaciones.
      4. Decreto Municipal Nro. 01/2012 que reglamenta la Ley Municipal Autonómica 12/2011
      5. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 09/2014 y sus modificaciones.
      6. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 02/2014.
      7. Resoluciones Administrativas de Inicio de Cobro del Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT).
      8. Otros Reglamentos y Normativas emitidas por la Administración Tributaria Municipal y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.