AMUN/1-11-23
Al mediodía de este miércoles, el alcalde Iván Arias arribó al Cementerio General, donde se instaló una gigante mesa de difuntos, colocó la foto enmarcada de su extinta madre en medio de las masitas tradicionales y en la oportunidad explicó el significado de elaborar t’ant’awawas en Todos Santos.
“¿Saben ustedes por qué hay t’ant’awawas? Dicen que en esta vida nacemos niños y morimos de viejos, en cambio en la anterior vida empezamos de viejos y hay la esperanza de que volvamos a nacer, por eso es la t´ t’ant’awawas”, dijo el burgomaestre mientras dos parejas bailaban la cueca No le Digas compuesta por Jaime Sáenz, en el atrio del Cementerio General de La Paz.
La celebración de la fiesta de Todos Santos se inició a las 12:00 en el mayo camposanto de La paz con una misa concelebrada por el Obispo Auxiliar de La Paz, monseñor Basilio Mamani. Del servicio religioso participaron el concejal Jorge Dulon, el subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo, la directora de la Entidad Descentralizada de Cementerios La Paz, Patricia Endara, el director de Tecnologías de Información y Gobierno Abierto, Mauro Rojas, y el oficial Asesor, Oscar Navarro.
El alcalde Arias destacó la gigante mesa de Todos Santos que se montó en el Cementerio y recordó algunos pasajes de la historia ligados a la fecha. “Un 1 de noviembre del año 1979 había el golpe (de Estado) de Natusch Busch y entonces murieron más de cien personas, es decir, la historia y el Cementerio están llenos de historias de vida, personales, pero también colectivas, esta mesa que hemos adaptado aquí es una mesa que usted puede venir a hacer personalmente o para recordar a todas las personas y héroes que han muerto”, añadió.
Una vez terminado su diálogo con los periodistas, Arias se acercó a la mesa de Todos Santos y colocó la foto enmarcada de su difunta madre en medio de las masitas tradicionales, t’ant’awawas, maicillos, plátanos, cañas de azúcar, alfajores y otros alimentos.
///