Duplicado de Placa y Plaqueta

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

En la obtención de un duplicado de placas de circulación a solicitud del propietario de un vehículo automotor, cuando éstas han sido: extraviadas, robadas, sufrieron deterioro u otras causas que involucran su desaparición.

Donde se inicia el servicio

ATENCIÓN PRESENCIAL

      1. CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Ingreso Calle Colón, planta baja, plataforma de atención al ciudadano.
      2. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Centro Comercial Camacho.
      3. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Sur.
      4. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Torres.
      5. SERMAT Miraflores.

ATENCIÓN  NO PRESENCIAL – CENTRO DE CONTACTO CIUDADANO (CCC)

Debe contactarse con la Línea Gratuita 800 – 13- 5555 (opción 2) o ingresar a la página web: www.lapaz.bo (trámites en Línea).

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudaciones, Sección Vehículos.

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

2652228 – 800135555 – www.lapaz.bo 

Días y horarios de atención:

ATENCIÓN PRESENCIAL

      1. CENTRAL – Lunes  a  Viernes de: 07:30 a 20:30 – Sábados: 08:00 a 13:00
      2. PIAC MERCADO CAMACHO – Lunes a  Viernes de: 8:40 a 16:30
      3. PIAC SUR – Lunes a  Viernes de : 8:45 a 16:30
      4. PIAC TORRES MALL – Lunes a  Viernes de: : 8:40 a 16:30
      5. SERMAT MIRAFLORES – Lunes a  Viernes de: 8:00 a 16:00

ATENCIÓN  NO PRESENCIAL – CENTRO DE CONTACTO CIUDADANO (CCC)

      1. Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 (Procesamiento de Trámites 24/7)

NOTA.- Estos horarios están sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio

Tiempo de duración:

15 minutos en Atención de Plataforma Contribuyentes ATM.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. El trámite es personal o con testimonio poder.
      2. Al momento de realizar cualquier tipo de trámite en las plataformas de atención presencial, se tomará una fotografía, huella digital y fijará en el SITv3 su domicilio legal. (Registro que se realiza solo una vez y al momento que quiera actualizar su fotografía o la ubicación de su domicilio legal en el SITv3).
      3. Todos los documentos a presentarse deberán entregarse en fotocopias legibles y sin
      4. El vehículo no debe tener deudas pendientes municipales por ningún concepto a la fecha
      5. El vehículo no deberá tener trámites pendientes en el GAMLP.
      6. Para Trámites en Línea inicialmente deberá contar con un correo electrónico personal y realizar su trámite de registro mediante la página lapaz.bo
      7. Para crear su trámite en línea deberá ingresar a la página lapaz.bo.
      8. Para el caso de trámites en línea debe digitalizar toda la documentación señalada en los requisitos, de forma legible (caso contrario el trámite será rechazado), no debe exceder los 20 MB y ser descargada en la página lapaz.bo – Tramites en Línea.
      9. Además, en tramites en línea deberá enumerar las fojas según el orden de los documentos.

Requisitos:

DOCUMENTOS DEL OBJETO:

      1. Original y fotocopia del Certificado de denuncia de extravió o robo ante DIPROVE.
      2. Fotocopia del Certificado de Registro de Propiedad – Vehículo Automotor (CRPVA).
      3. Publicación por el extravió o robo de placas en un medio de prensa escrito de circulación nacional, por el lapso de tres días.

Para duplicado de Plaquetas:

      1. Fotocopia Certificado de Propiedad RUAT-03.

DOCUMENTOS DEL CONTRIBUYENTE:

 Persona natural.

      1. Fotocopia del documento de identidad del contribuyente.

Persona jurídica.

      1. Fotocopia del documento de identidad del representante legal.
      2. Fotocopia del Testimonio Poder o documento que acredite la representación legal.
      3. Fotocopia del Certificado de Inscripción NIT.

En caso de ser apoderado:

      1. Fotocopia del Testimonio Poder.
      2. Fotocopia del documento de identidad vigente del apoderado.

Pasos del ciudadano:

ATENCION PRESENCIAL

      1. Presentación de los requisitos en ventanilla de Informaciones, para obtener una ficha para atención en plataforma.
      2. Se apersona con el Oficial Tributario de acuerdo a la ficha asignada.
      3. Una vez procesado el Trámite requerido, el contribuyente deberá revisar y firma el formulario de declaración jurada.
      4. Recibe la proforma la cual puede ser cancelado en todas las entidades financieras autorizadas a nivel nacional. Como también se puede realizar el pago mediante la banca por internet si su banco se encuentra habilitado para el servicio.
      5. En caso de ser necesario puede solicitar una explicación detallada.
      6. Después del pago de la proforma el solicitante deberá esperar 20 días hábiles para el recojo de las Placas y Plaquetas. Deberá apersonarse Almacenes – Entrega De Valores del GAMLP.
      7. En caso de que solo sea el duplicado de las plaquetas el recojo de las mismas se efectuara el mismo día de solicitado el trámite. Y para ello deberá apersonarse Almacenes – Entrega De Valores del GAMLP.

TRÁMITE NO PRESENCIAL – CENTRO DE CONTACTO CIUDADANO (CCC)

      1. Debe ingresar a la página web: lapaz.bo (Trámites en Línea), para crear el trámite y subir los requisitos señalados según corresponda.
      2. Antes de concluir el trámite se enviará al contribuyente las declaraciones juradas a su correo electrónico personal.
      3. Para concluir el trámite el contribuyente debe verificar y firmar las declaraciones juradas como constancia del o los trámites efectuados y remitirlos mediante correo electrónico institucional atm@lapaz.bo, en las siguientes 72 horas.
      4. Recibe la proforma al correo atm@lapaz.bo, la cual puede ser cancelada en todas las entidades financieras autorizadas a nivel nacional. Como también se puede realizar el pago mediante la banca por internet si su banco se encuentra habilitado para el servicio.
      5. En caso de ser necesario puede solicitar una explicación detallada
      6. Después del pago de la proforma el solicitante deberá esperar 20 días hábiles para el recojo de las Placas y Plaquetas. Deberá apersonarse Almacenes – Entrega De Valores del GAMLP.
      7. En caso de que solo sea el duplicado de las plaquetas el recojo de las mismas se efectuara el mismo día de solicitado el trámite. Y para ello deberá apersonarse Almacenes – Entrega De Valores del GAMLP.

Nota. En caso de dudas y consultas respecto a su trámite, comuníquese con la línea gratuita 800 -13-5555 opción 2.

Importante:

Revisar anexo 1

Documento/Servicio final:

      • Placas nuevas.
      • Plaquetas nuevas.

Marco Legal: 

      1. Código Tributario, Ley Nacional Nº 2492.
      2. Ley Nacional Nº 843.
      3. Ley Municipal Autonómica Nº 12/2011 de Creación de Impuestos Municipales.
      4. Decreto Municipal Nro. 01/2012 que reglamenta la Ley Municipal Autonómica 12/2011
      5. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 09/2014.
      6. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 02/2014.
      7. Resoluciones Administrativas de Inicio de Cobro del Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres.
      8. Otros Reglamentos y Normativas emitidas por la Administración Tributaria Municipal y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.