Programación, Anulación  y Reprogramación de plan de pagos

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

En la facilidad de pagos (cuotas), anulación y reprogramación que proporciona la Administración Tributaria Municipal al contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Donde se inicia el servicio

ATENCIÓN PRESENCIAL

      1. CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Ingreso Calle Colón, planta baja, plataforma de atención al ciudadano.
      2. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Centro Comercial Camacho.
      3. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Sur.
      4. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC Torres
      5. SERMAT Miraflores.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudaciones, Sección Vehículos.

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

2652228 – 800135555 – www.lapaz.bo (consultas)

Días y horarios de atención:

ATENCIÓN PRESENCIAL

      1. CENTRAL – Lunes  a  Viernes de: 07:30 a 20:30 – Sábados: 08:00 a 13:00
      2. PIAC MERCADO CAMACHO – Lunes a  Viernes de: 8:40 a 16:30
      3. PIAC SUR – Lunes a  Viernes de : 8:45 a 16:30
      4. PIAC TORRES MALL – Lunes a  Viernes de: : 8:40 a 16:30
      5. SERMAT MIRAFLORES – Lunes a  Viernes de: 8:00 a 16:00

NOTA.- Estos horarios están sujetos a modificación por emergencias, contingencias u otros que puedan generar algún cambio.

Tiempo de duración:

15 minutos (tiempo promedio de un registro)

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

      1. El trámite es personal o con testimonio poder.
      2. Presentación de requisitos legibles y sin enmiendas.
      3. Las generales de ley del o los sujetos pasivos deberán estar actualizados, caso contrario debe proceder a su actualización.
      4. Al momento de realizar cualquier tipo de trámite en las plataformas de atención presencial, se tomará una fotografía, huella digital y fijará en el SITv3 su domicilio legal. (Registro que se realiza solo una vez y al momento que quiera actualizar su fotografía o la ubicación de su domicilio legal en el SITv3).
      5. El beneficio del pago en cuotas puede efectuarse con la subrogación del adeudo por un tercero a solicitud por escrito. No dando la opción de realizar un nuevo Plan de Pagos si no el pago al contado de la Totalidad de la deuda.
      6. El incumplimiento del pago de cualquier cuota, anula el plan de pagos automáticamente y el impuesto se actualiza con multas, mantenimiento de valor a la UFVs e intereses. No dando la opción de realizar un nuevo Plan de Pagos si no el pago al contado de la Totalidad de la deuda.

Requisitos:

DOCUMENTOS DEL OBJETO:

      1. Fotocopia del Certificado de Propiedad.
      2. Solicitud expresa dirigida a la Administración Tributaria Municipal.

DOCUMENTOS DEL CONTRIBUYENTE:

 Persona natural.

      1. Fotocopia del documento de identidad del contribuyente.

Persona jurídica.

      1. Fotocopia del documento de identidad del representante legal.
      2. Fotocopia del Testimonio Poder o documento que acredite la representación legal.
      3. Fotocopia del Certificado de Inscripción NIT.

En caso de ser apoderado:

      1. Fotocopia del Testimonio Poder.
      2. Fotocopia del documento de identidad vigente del apoderado.

Pasos del ciudadano:

ATENCION PRESENCIAL

      1. Presentación de los requisitos en ventanilla de Informaciones, para obtener una ficha para atención en plataforma.
      2. Se apersona con el Oficial Tributario de acuerdo a la ficha asignada.
      3. El contribuyente puede programar su plan de pagos de acuerdo a su posibilidad de pago. Conforme a normativa legal vigente.
      4. Una vez procesado el Trámite requerido, el contribuyente deberá revisa y firma la Resolución Administrativa de Plan de Pagos, como constancia de su aceptación.
      5. Se emite el Detalle de la Consolidación de Plan de Pagos.
      6. En caso de ser necesario puede solicitar una explicación detallada.

Importante:

El presente trámite no genera costo.

Documento/Servicio final:

      • Resolución administrativa de Plan de Pagos
      • Detalle de la consolidación de plan de pagos

Marco Legal: 

      1. Código Tributario, Ley Nacional Nº 2492.
      2. Ley Nro. 812 Modificaciones al Código Tributario Municipal.
      3. Ley Nacional Nº 843.
      4. Ley Municipal Autonómica Nº 12/2011 de Creación de Impuestos Municipales.
      5. Decreto Municipal Nro. 01/2012 que reglamenta la Ley Municipal Autonómica 12/2011
      6. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 09/2014.
      7. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 02/2014.
      8. Decreto supremo Nro. 27310 Reglamento al código Tributario Boliviano.
      9. Decreto Supremo Nro. 3442 Modificación del D.S Nro. 27310.
      10. Otros reglamentos y normativas emitidas por la Administración Tributaria Municipal y el GAMLP.