AMUN/1-09-23
El alcalde Iván Arias inspeccionó este viernes los trabajos que se ejecutan en la revitalización de la plaza Abaroa de la zona de Sopocachi y recomendó que se use agua no potable para realizar la mezcla de cemento que se necesite y en el riego de las áreas verdes. La recomendación fue realiza ante la posible escasez que ocurriría en los siguientes meses por la reducción de lluvias por el fenómeno de El Niño.
“En la plaza hay un tanque y nosotros vamos a llevar agua con una cisterna y vamos a llenar. Y con esa agua que no es potable vamos a regar las áreas verdes y se utilizará para el vaciado, para la mezcla de cemento que necesitemos”, explicó el gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Parques (Emaverde), Reynaldo Díaz, respecto a la recomendación que efectuó el alcalde Arias.
Díaz informó que hasta la fecha los pisos de la plaza fueron demolidos por lo que se tiene un avance del 5%.
Arias también recomendó que las áreas verdes tengan el respectivo mantenimiento y como parte de la revitalización se coloquen flores coloridas.
“El Alcalde ha recomendado que se realice el mantenimiento de las áreas verdes, y cuando se haga la remoción de algunas especies de plantas, no todas, se coloquen algunas que sean coloridas para darle la revitalización que necesita la plaza”, explicó el gerente de Emaverde.
El proyecto de revitalización incluye el arreglo de las áreas verdes y la poda de algunos árboles. “Se van a hacer algunos arreglos como podas, rebajar la copa, pero no significa una tala”, dijo.
En la inspección, el alcalde Arias efectuó un recorrido por diferentes áreas de esta plaza ubicada en la zona de Sopocachi, acompañado del secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, y varios técnicos municipales.
En el recorrido observó que se retiró la cubierta de los pasajes y que se efectuó con maquinaria pesada, mientras que las áreas verdes y el monumento a Eduardo Abaroa permanecen intactos en el centro de la plaza.
Las refacciones a la plaza Abaroa son ejecutadas por Empresas Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) y cuyo contrato fue firmado el 4 de agosto. Las obras se ejecutarán sobre 12.532 metros cuadrados que comprende la plaza y con una inversión de seis millones de bolivianos.
Las obras contemplan el cambio total del piso, el arreglo del área de recreación infantil, la habilitación de un parque canil, colocado de barandas, renovación total de las luminarias, entre decorativas y de alumbrado público, un mural de la historia de la Guerra del Pacífico, el ensanchamiento de aceras de la calle Belisario Salinas, la intervención del monumento a Eduardo Abaroa y la mejora de las jardineras.
También habrá una fuente con diferenciación de chorros y luces RGB, mientras que en los baños se colocará seis inodoros, pañaleras, lavamanos, además los pisos y paredes serán revestidos con porcelanato y pérgolas de madera, entre otras mejoras.
Luego de recorrer la plaza Abaroa, el alcalde Arias también realizó una inspección en la calle Hermanos Manchego y en la plaza Isabel la Católica, que forman parte de la Ruta del Amor. Díaz afirmó que en las jardineras laterales de la calle Manchego y en las áreas verdes de la plaza Isabel la Católica se ejecutará el mantenimiento como parte de las obras de revitalización.
///
El alcalde Arias junto a autoridades municipales inspecciona obras en plaza Abaroa. Foto: AMUN
La entrada Arias inspecciona trabajos en plaza Abaroa y recomienda utilizar agua no potable en la obra se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.