Con ofrenda a la Pachamama, Alcalde pide que la Alasita 2024 “brille” y destaque

AMUN/31-08-23

Con el pedido de que la Alasita 2024 “brille”, el alcalde Iván Arias y los artesanos de la Federación Nacional de Artesanos y expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena) realizaron al mediodía de este jueves una wajta a la Pachamama en el Campo Ferial del Bicentenario del Parque Urbano Central (PUC), donde metros abajo obreros reparan la bóveda del río Choqueyapu.

“Este año nos debemos poner de acuerdo para hacer una feria malditanga, tiene que brillar la Alasita. El otro día fui a Urkupiña, (en Cochabamba), más lindo que aquí está, no puede ser, y son los mismos. Aquí al año tenemos que prepararla bien, hay que recuperar la fiesta de la miniatura, bonito tenemos que hacer”, expresó el burgomaestre en su discurso, durante la wajta en ofrenda a la Pachamama.

“Que nos vaya bien en esta feria que viene, que nos vaya bien en todo el tiempo que queda en el año, que Dios nos bendiga, que la Pachamama nos cuide”, acotó el alcalde Arias a tiempo de recordar que cumplió con su lema “¡Palabra empeñada! ¡Palabra Cumplida!”, ya que abajo del Playón A del Parque Urbano Central (PUC) se realiza la reparación del embovedado del río Choqueyapu, como lo prometió, que permitirá a los feriantes volver a instalarse en el predio para la Alasita 2024. 

“Recuerdo que el 3 de marzo en una reunión acalorada, tanto el secretario (municipal de Gestión Integral de Riesgos) Juan Pablo Palma como mi persona, decíamos que esta obra iba a hacerse y nos pedían garantías; y estamos acá el mes de agosto iniciando la obra ya trabajando en el interior del río Choqueyapu, en el embovedado”, expresó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Añadió que la apuesta para la Alasita 2024 es que “brille”, como “hemos logrado con el Gran Poder, con el Festival Internacional Verbena Paceña y que trascienda las fronteras de La Paz, de Bolivia y decir al mundo esta es la escultura boliviana”, y aseguró que la Alasita irá mejorando “año por año” con “luz propia”.

Sobre los trabajos de reparación de la bóveda del rio Choqueyapu, el alcalde Arias indicó que más de 40 obreros trabajan a la altura del Playón A, que fue cerrado por precaución durante la Feria de la Alasita 2023 y será entregado a finales de esta gestión para que los artesanos se instalen nuevamente en el lugar la próxima feria de la miniatura.

Recordó que la municipalidad invierte 110 millones de bolivianos en el canal del Choqueyapu que comprenden 47 intervenciones de envergadura. A la reparación de la bóveda en el Campo Ferial del Bicentenario se suma las obras de control hidráulico del río Tangani que están en plena ejecución y cuyas aguas desembocan en el Choqueyapu desde el sector del Plan Autopista.

Asimismo, comprende la conclusión del doble embovedado del río entre la Gruta de Lourdes y la calle 0 de Obrajes, las reparaciones del canal entre esta misma calle y el puente del Encuentro en Las Cholas, la conclusión del embovedado del río Cotahuma a la altura de la Av. Kantutani, cuyas aguas también alimentan el Choqueyapu y, finalmente, la futura intervención de otro tramo de la bóveda entre la plaza San Francisco y la Av. Montes.

El secretario Palma sostuvo que estas obras son en beneficio de la ciudad de La Paz y se cumple con el compromiso realizado a los feriantes al brinda un “espacio seguro para los comerciantes de la Alasita y también para (la ciudadanía en) la época de lluvias. Así, la gente se da cuenta que la gestión del alcalde con hechos y no palabras”, indicó.

///

La entrada Con ofrenda a la Pachamama, Alcalde pide que la Alasita 2024 “brille” y destaque se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.