EMPADRONAMIENTO CONTRIBUYENTES

En que consiste:

En el registro del o los sujetos pasivos por primera vez en la base de datos del Padrón Municipal, asignándole un número de PMC (Padrón Municipal de Contribuyentes), al cual se asociarán sus objetos gravados (muebles o inmuebles). Este PMC contendrá las generales de ley de la persona natural. Para las personas jurídicas contendrá los datos de constitución incluyendo los datos del representante legal.

Donde se inicia el servicio

ATENCION PRESENCIAL

      1. CENTRAL: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Nº 1298, Ingreso Calle Colón, piso 1, plataforma de atención al ciudadano.
      2. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC SUR: Edificio Atlanta Planta Baja – Av. Gral. José Ballivián Nº 720, entre calles 13 y 14 Calacoto
      3. PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PIAC CAMACHO: Centro Comercial Camacho Subsuelo, Av. Camacho.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal (ATM), a través de la Unidad de Recaudación, Empadronamiento y Archivo (UREA) y la Sección de Vehículos (SV).

Teléfono(s) de consultas:

      1. Línea Gratuita: 155 (opción 2)
      2. Líneas WhatsApp: 62443035 – 71552352
      3. Teléfono: 2652228 – 2652234

Sitio(s) web y/o redes sociales de consultas:

      1. Página web: http://atm.lapaz.bo (consultas)
      2. Página Facebook: Administración Tributaria Municipal – ATM

Días y horarios de atención:

ATENCIÓN PRESENCIAL (horario continuo)

      1. CENTRAL – Lunes a Viernes de: 08:00 a 19:00
        – Sábados: 08:00 a 13:00
      2. PIAC SUR – Lunes a  Viernes de : 9:00 a 17:00
      3. PIAC CAMACHO – Lunes a  Viernes de : 9:00 a 17:00

Tiempo de duración:

10 minutos (Tiempo promedio de un registro).

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

ATENCION PRESENCIAL

      1. Todo trámite es personal o con testimonio poder.
      2. Al momento de realizar cualquier tipo de trámite en las plataformas de atención presencial, se tomará una fotografía, huella digital y fijará en el SITv3 su domicilio legal. (Registro que se realiza solo una vez y al momento que quiera actualizar su fotografía o la ubicación de su domicilio legal en el SITv3).
      3. Presentación de requisitos legibles y sin enmiendas.

Requisitos:

Persona Natural:

      1. Original y fotocopia del documento de identidad vigente del(los) propietario(s).

Persona Jurídica:

      1. Fotocopia del documento de identidad vigente del representante legal.
      2. Fotocopia del Testimonio Poder o documento que acredite su representación legal.
      3. Fotocopia del Certificado de Inscripción NIT.

En caso de ser adicionalmente debe presentar:

      1. Fotocopia del Testimonio Poder.
      2. Fotocopia del documento de identidad vigente del apoderado.

Pasos del ciudadano:

      1. Presentación de requisitos en Ventanilla de Informaciones, para obtener una ficha de atención en plataforma.
      2. Se apersona con el Oficial Tributario de acuerdo a la ficha asignada.
      3. Revisa y firma el formulario de declaración jurada como constancia del registro del o los sujetos pasivos.
      4. En caso de ser necesario puede solicitar una explicación detallada.

Importante:

El presente trámite no genera costo.

Documento/Servicio final:

Declaración Jurada.

Marco Legal: 

      1. Código Tributario, Ley Nacional Nº 2492 y sus modificaciones.
      2. Ley Nacional Nº 843.
      3. Ley Municipal Autonómica Nº 12/2011 de Creación de Impuestos Municipales y sus modificaciones.
      4. Decreto Municipal Nro. 01/2012 que reglamenta la Ley Municipal Autonómica 12/2011
      5. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 09/2014 y sus modificaciones.
      6. Resolución Administrativa GAMLP/ATM/ Nro. 02/2014.
      7. Resoluciones Administrativas de Inicio de Cobro del Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT).